microgerenciar jefe inseguro
Inseguridad y Desconfianza son factores que alimentan el miedo a perder el control de su empresa; eso se traduce en la forma en como usted maneja al personal de su empresa; como delega funciones, como motiva o desmotiva al empleado.

¿Qué significa realmente que usted tenga miedo a perder el control de su empresa?

Es probable que usted haya escuchado aquello de: “…pagar derecho de piso”.

Bajo ese dicho, cualquier cosa desagradable que alguien paso, está bien porque es la mejor manera de aprender.

Esto se repite en las empresas y se traducen en las diversas formas, como por ejemplo cuando alguien recién ingresa a trabajar a una empresa.

Y se da mucho en empresas familiares, cuando el patriarca quiere enseñar a su hijo a ser gerente. Por ejemplo, cuando usted le grita o lo trata de manera dura. Lo primero que he escuchado como excusa es:

“…a mí, me costó de alma ascender…”

“…tuve un jefe terrible, pero eso me enseñó a ser duro…”

“…el ojo del amo engorda el caballo…”

“…si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo…”

Son algunas de las frases que se escucha con frecuencia en personas que lo único que quieren es repetir el malestar que le hicieron pasar a ellas, creen que la mejor forma de enseñar, mandar, ordenar o hacer que las cosas se hagan es a través del miedo, la dureza y/o el distanciamiento.

Créame que todavía hay muchos gerentes así. Que se han concentrado tanto en uno de sus objetivos (usualmente incrementar las ventas), que no ven más allá de esto, y valgan verdades tampoco les importa.

Replican constantemente su método de gestión, porque consideran que les trae resultados y, que caray… ¿Para qué cambiar a estas alturas? En especial ahora que el mercado se encuentra tan convulsionado.

¿Qué hace a un Gerente eficiente, sin miedo de perder el control?

Revise su accionar diario, pregúntese

¿Es el tipo de gerente o supervisor que esta “encima de sus empleados” para asegurarse que todos hagan las cosas como usted lo ha indicado?

¿Es de los que recuerda diariamente el error de alguno y que le hace saber que, si todavía permanece en su empresa, es por la “bondad” que demostró el día que cometió el error?

¿Sabe lo que produce todo esto…no?

En primer lugar, baja moral en su personal; los empleados no se sienten valorados o perciben que, no existe el mínimo margen para algún error, ya que este será amplificado corregido y puesto como ejemplo en frente de todos los demás.

Evidentemente esto ocasiona una reacción en cadena en el cuerpo de los empleados, focalizado en sus piernas, es decir, le vienen unas ganar irresistibles de salir corriendo de su empresa.

Y es que los niveles de inseguridad creados, el trabajar enfocado en no cometer el mínimo error, en vez de enfocado en la mejora continua, convierte cualquier centro de trabajo en una empresa con trabajadores y ambientes tóxicos.

ambientes toxicos oficina

Efectos de una mala gestión

Muy pocos tendrán la posibilidad de asumir errores.

Todos voltearán la mirada en busca de culpables para achacarles el problema.

La seguridad y autoestima de sus empleados se reducirá al mínimo.

Creación -por supuesto- de ambientes y situaciones de conflicto permanente.

¡¡… ¿Y luego usted se pregunta por qué las cosas no están yendo bien en su empresa?!!

Qué debe hacer para evitar la sensación de perder el control de su empresa

En realidad, el trabajo principal es consigo mismo. Usted es el primero que tiene que cambiar.

Son sus propias inseguridades y miedos, los que ocasionaron ambientes tóxicos en su empresa.

Aquí le lanzo una pregunta crítica:

¿Por qué tiene que tratar a todos de tal manera que solo inspire miedo o temor?

¿Porque se siente más seguro teniendo empleados que se sientan obligadas a ir trabajar? Sea porque tiene una familia que alimentar o porque no puede encontrar otro mejor trabajo…por el momento

Me ha tocado ver de primera mano, varios de estos tipos de gerentes, dueños de empresas, pequeñas o medianas y algunas de ellas grandes, con muchos millones de ventas anuales; en donde el jefe máximo o gerente general, empezó desde muy abajo y producto de su esfuerzo logro el éxito que ahora tiene.

Generalmente empresas familiares.

Claro, no exento de problemas o situaciones que lo convirtieron en lo que es ahora.

Cuando he tenido oportunidad de conversar con ellos, algunos me manifestaban (literalmente lo siguiente):

“…yo antes era buena persona…buena gente; buscaba lo mejor para mi gente y por ello, en cierta ocasión, casi me llevan a la quiebra…”

Ya sea porque confío en la persona equivocada o porque algún familiar (siempre es un familiar, dentro de las empresas familiares) que robo, mal gasto, o gestiono de muy mala manera la empresa, convirtiendo en crisis, situaciones que nunca debieron convertirse en tal.

Y lo de “buena gente” como lo mencionaba el gerente general de una empresa familiar grande, que vendía cerca de 60 millones de soles al año, en realidad era más condescendencia con algunos y con otros no.

buen clima laboral¿Cómo conseguir mejores ambientes de trabajo?

Déjeme resumirlo de esta manera:

“Para recibir lo mejor de un trabajador, tienes que entregar lo mejor primero”

Si no es capaz que su empresa (usted o a quién le encargue) seleccionar un buen equipo de trabajo, probablemente su selección de personal este fallando.

Usted no puede contratar basado solamente en el perfil del puesto, sino en especial en el perfil de la persona (si esta calza con sus valores y filosofía de empresa).

Luego, tiene que realizar acciones concretas para retener al buen personal que contrate, si esto no pasa así, sin lugar a dudas usted tiene la culpa.

¡¡Si, usted…!!

No voltee la cabeza en busca de culpables, usted ha construido o permitido ese proceso.

Las organizaciones son lo que sus gerentes, quieren que sea.

¿Pero por qué los gerentes gestionan de esa manera?

En principio, por sus propios temores no resueltos e inseguridades; luego, el ejemplo que recibió a través del tiempo, puede no haber sido el más adecuado (jefes malos, prepotentes e inflexibles) y lamentablemente, los hay a montones todavía.

También tenemos el ego desbordado del nuevo gerente. Es probable que usted “a puro punche” como se dice popularmente; haya conseguido hacer crecer su empresa y eso desbordo la imagen que usted tiene de sí mismo.

Otro elemento a considerar es, los incidentes dolorosos o de crisis que enfrentó, que sirvió como fuente de endurecimiento de su forma de pensar.

Psicologicamente, las personas inseguras endurecen su personalidad para defenderse de potenciales situaciones desagradables.

Como ve, uno en particular o la suma de varios de estos elementos, son los que determinaron su forma de ser actualmente.

Tiene que resolver primero sus propios conflictos.

Por ello, en un artículo anterior mencioné que, para Transformar una Organización, primero tiene que Transformarse usted mismo.

Si quiere recordarlo, puede leerlo aquí: https://bit.ly/3NHpL4e

Imagine un jardín, si usted lo cuida, le proporciona buen fertilizante y demuestra afecto (en Japón, hasta les cantan), el resultado inequívoco es algo armonioso y agradable de permanecer.

Pero, por el contrario, si lo descuida y le echa agua de vez en cuando; no dude que la mala hierba es lo primero que va a crecer y estrangular al resto.

Esto es una manera muy simple de decir: Preocúpese y Concéntrese en construir en su empresa, una Cultura Organizacional motivante e inspiradora, que le permita permanecer en el tiempo; con personas dispuestas a querer ir a trabajar y no “que tengan que ir a trabajar”.

Pero de eso (sobre cultura organizacional) hablaremos en un siguiente artículo.

Como siempre, si requiere ayudar profesional para transformar su organización. Encantado, contácte me aquí.

Listo, espero que todo esto le pueda ser de utilidad…nos vemos en Facebook o Instagram.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de «SecretosPyme» Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

A %d blogueros les gusta esto: