por que quiebra empresa rapido

¿Por qué su empresa quiebra tan rápido? A pesar que el emprendedor peruano es muy entusiasta

Cerca del 90% de las nuevas empresas en Perú, quiebran al 1° año de constituidas. Cifra alarmante, dado el entusiasmo emprendedor peruano. Por lo que en este artículo vamos a explorar la respuesta a la pregunta de por qué su empresa quiebra tan rápido.

¿Cómo está el nivel de entusiasmo emprendedor en Perú?

El peruano es muy emprendedor, su nivel de entusiasmo es reconocido internacionalmente, Global Entrepreneurship MonitorGEM, con sede en Londres, está conformada por aproximadamente más de 50 países; es una organización que investiga los niveles de actividad emprendedora temprana a nivel mundial.

En su reporte del 2018, ubico a Perú, en el 4° lugar, de 51 países estudiados. Cediendo tan solo una posición en el 2019, ubicándolo en el 5° lugar de 49 países investigados en los mismos niveles de actividad emprendedora temprana.

Lamentablemente no tenemos cifras oficiales para los años siguientes. Pero no por disminución del entusiasmo como vamos a ver más adelante.

creacion empresas peruDe acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INEI) desde el 2016 hasta el 2021, más de 200 mil empresas se han formado en el Perú.

Incluso, en pleno inicio de la pandemia (2° trimestre del 2020), a pesar de que las estadísticas oficiales mostraron una caída considerable, en el alta de empresas a nivel nacional, el año termino con más de 235 mil empresas nuevas.

Todas constituidas en medio de la más grande y feroz pandemia de este siglo.

Al respecto, un estudio realizado por Impronta Research y publicado por el diario Gestión en el año 2021, mostraba que el 60% de limeños estaban dispuestos a emprender en medio de la pandemia.

cifras oficiales INEI demografia empresarial

No hay duda que en entusiasmo, muy pocos nos ganan. No en vano fuimos elegidos, en el último mundial de fútbol, como la mejor barra de aficionados, alentando a su selección.

Pero…hay un par de datos que perturban:

Primer dato perturbador: Informalidad en el país

El nivel de informalidad en el mercado peruano es alarmante; en el ecosistema empresarial coexisten formales e informales.

De acuerdo a estimaciones realizadas, la informalidad alcanzaría la cifra de 74% del total de empresas en Perú.

Es decir, dos tercios de empresas existen en el país, son informales. Lo cual es un verdadero dolor de cabeza, no solo para el gobierno, sino por la competencia desleal que genera.

En segundo lugar: ¿Sabe por qué decimos que su empresa quiebra tan rapido?

De acuerdo a estimaciones, el 90% de empresas cierran en el 1° año.

Y tan solo el 3% de empresas sobreviven el 5° año..!!!

Definitivamente algo está pasando, ¿Por qué su empresa quiebra tan rápido? ¿Por qué no existe una correlación clara entre el entusiasmo emprendedor y éxito empresarial?

Todos nos hacemos esta pregunta, los medios de comunicación, los que realizamos consultoría y por supuesto los centros de investigación.

Y las respuestas suelen ser muy variadas, la mayoría se concentra en lo típico: desorden, poco conocimiento del mercado, falta de investigación de mercado; poca capacidad de inversión; etc.

No les falta razón, pero hay algo más…la respuesta no es tan sencilla, involucra varias dimensiones y aristas.

Por lo que, he aquí lo que pienso; producto de muchos años de interactuar, asesorar y ayudar a docenas de dueños de pequeñas y medianas empresas.

Pongamos nos en contexto: Usted dueño de una pequeña empresa, realiza actividades, compra, vende, organiza, toma decisiones producto de sus capacidades y habilidades.

En resumen: Producto de lo que piensa…hace. Por consiguiente, sus resultados son productos de su forma de pensar.

Así que dimensionemos en dos grades pilares los aspectos fundamentales que tienen que ser trabajados por usted señor empresario pyme, para que su empresa no quiebre tan rápido:

Veamos cada una de ellas:

Habilidades Socio – Emocionales

También llamadas habilidades blandas, relacionadas con la forma en que piensas, sientes y actúas. Hemos escuchado hablar de ellas, y son muy variadas, desde las básicas, hasta las llamadas avanzadas.

Pero concentremos en tres los elementos claves que deberá revisar y trabajar:

motivacion trabaja en lo que te apasiona1) Pasión por lo que hacen

Muchos quieren construir el negocio de sus sueños, en base a aquello que les puede resultar más rentable, sin tener en cuenta, si domina el tema o lo más importante…si le apasiona, si realmente le gusta lo que va a hacer.

Siempre recibo la misma pregunta de alguien que quiere iniciar su negocio por primera vez:

¿Tengo ahorrado US$ 5 mil dólares, dime qué negocio hago?

Mi respuesta siempre es la misma: En principio dedícate a aquello que te apasiona.

¿Por qué?

Cuando hablamos de iniciar una empresa, se requiere mucha fuerza, mucha energía y la pasión es el motor, te brinda la energía necesaria para enfrentar retos, sinsabores y obstáculos.

De otra manera, estarías “tirando la toalla” al primer reto o problema serio que enfrentes.

Ya lo decía Confucio, siglos atrás: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida».

2) Actitud. 

Si bien el peruano es muy entusiasta, existe un pequeño -gran- detalle:

“No se la cree que va a ser grande”.

Este problema de actitud, lo he observado en muchos emprendedores.

Y es que, la manera en que estes dispuesto a enfrentar la construcción de tu empresa y el enfoque que le vayas a dar es determinante.

Tu nivel de tolerancia, la paciencia y perseverancia. El cometer un error, aprender de el y seguir adelante; con tu mismo nivel de entusiasmo, es determinado por tu actitud.

Para hacer algo, tienes que tener una visión tan audaz que te impulse (junto con la pasión) a realizar y dar tu mejor esfuerzo.

Cada paso que des, por más pequeño o insignificante que parezca, te acerca a tu objetivo.

Ya lo decía Larry Page, cofundador de Google: “Piensa en grande, pero comienza en pequeño”.

El punto es: ¿Sabes a dónde quieres llegar? ¿Tienes objetivos claros y medibles?

3) Invertir en ti mismo.

 por qué su empresa quiebra tan rapido
Estamos pasando de un mundo VICA a uno BANI.

Es decir, capacitarse. Construir las capacidades y habilidades que requieres.

Todo a nuestro alrededor, cambia muy rápidamente.

Sobre todo, ahora que nos hemos transformado: De estar en un mundo VICA (voluble, incierto, complejo y ambiguo) desde los 80’s, hemos pasado a un mundo post pandemia BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible).

Ahora más que nunca es cuando tienes que entrenarte para ser exitoso.

Muchos empresarios, por falta de ganas o cansancio, no son muy entusiastas con la capacitación (la falta de tiempo siempre suele ser una gran excusa para no realizarlo).

El problema es que tampoco se animan a pedir ayuda profesional.

Recuerde: “Nadie puede hacer las cosas solo”.

Ahora veamos, la segunda dimensión al problema del por qué fracasa su empresa tan rápido, está muy relacionado con la gestión y la forma de liderar su empresa:

Habilidades Duras

Relacionadas con el conocimiento y la experiencia; dentro de este contexto aquellos puntos débiles en los empresarios pyme son:

No Validar su Idea (Investigar el mercado).

Es decir, no investigar el mercado. Este es un error común y muy recurrente.

Puedes tener una gran idea, tal vez tengas la receta secreta de la abuela, un buen plato de comida para tu restaurante; pero si no lo contrastas con la realidad, si no investigas y te cercioras -razonablemente- de que lo que vas a ofrecer, es aquello que el consumidor quiere o busca.

Te vas a estrellar contra el suelo.

Un ejemplo claro, es lo que paso años atrás con “La Moradita” de Inca Kola.

Fue lanzado como mucha expectativa, pero el sabor del innovador producto no “pego” en su público objetivo.

Las causas fueron diversas, una verdadera conjunción de cosas, pero sobre todo: El querer cambiar un sabor tan tradicional muy “lovemark” como la chicha morada peruana y convertirla en gaseosa.

El resultado final fue un fracaso rotundo. Casi nadie acepto dicha gaseosa.

Y aclaro, los ejecutivos de Inca Kola realizaron todos los esfuerzos iniciales, en esa época ya habían sido comprados por Coca Cola Interamerican, lo cuál convertía la decisión de innovar en más burocrática.

Pero reconocieron que no habían contrastado lo suficiente, sobre el sabor de la “Moradita”, para tener claros indicios de la percepción de gusto de su público objetivo.

El desconocer que piensa su consumidor o público objetivo es clave, no lo pase por alto.

Peor aún, no le reste importancia, este factor muchas veces es determinante para explicar por qué fracasa su empresa tan rápido.

Diferenciarse.

Esta parte parece sencilla, pero no lo es: Encuentre aquello que lo hace único y diferente.

Muchos piensan que se van a distinguir por ofrecer calidad, cuando esto ya dejo de ser algo excepcional, es un estándar; todos dicen ofrecer calidad (sobre todo los que menos la proporcionan).

Su concentración tiene que estar en aquello que lo hace único e irrepetible, sobre todo difícilmente replicable.

Debe de encontrarlo, recuerde que son tiempos de mejorar la Experiencia del Consumidor, por lo que, la mayor entrega de valor agregado en todo el recorrido que realice su cliente, puede marcar la pauta para cimentar su Ventaja Competitiva.

por qué su empresa quiebra tan rapido

Sea Ordenado.

Otro elemento crucial: No contar con procesos, ni funciones claras desde el inicio, le va a generar muchos dolores de cabeza.

Y tengo que ser muy claro y reiterativo al decirle: El desorden le proporcionará serios problemas a su empresa.

Muchos inician su emprendimiento con entusiasmo, generalmente usted como dueño de la empresa, realiza todo o casi todo solo.

Es por ello que no tiene tiempo -ni ganas- para otra cosa que no sea vender, su concentración está en ello solamente.

Y no digo que éste mal, pero se olvida de algo que es esencial: Tiene que construir una empresa, no solamente atender un negocio.

Eso significa tener en claro:

  • Qué hace cada quien.
  • Cuáles son las responsabilidades de cada uno.
  • En qué tiempo se deben de realizar las tareas.
  • Cuáles son los procedimientos para una determinada actividad -por ejemplo- recibir o entregar mercadería.

Muchas son las malas experiencias, por entregar mercadería sin cerciorarse que el cheque haya sido añadido a la cuenta corriente.

Tal vez le haya pasado que su vendedor ofreció un producto, sin asegurarse si tenía stock suficiente en sus almacenes.

Y los ejemplos son muchos y muy variados.

Usted tiene que construir una organización que perdure en el tiempo, no lo convierta en una aventura de tan solo un momento.

Sea ordenado, ordene su empresa desde el primer día; no espere crecer para hacerlo, eso es un mito y una muy mala práctica que tiene que ser eliminada de su pensamiento.

por qué su empresa quiebra tan rapido

Manejar sus Finanzas.

Una mala gestión de sus finanzas es otro dolor de cabeza (y muy fuerte), además de ser fuente de muchos problemas.

Le voy a contar algo que es recurrente en muchas empresas, sobre todo nuevas:

Llega el dueño de la empresa, pregunta cuánto dinero tiene el cajero producto de las ventas, y luego dice:

“…dame 500, tengo que pagar el colegio de mi hija…”

¿Qué sucede ahí?

Un tremendo vacío en la posición de caja de la empresa, genera desorden y no le permite cumplir con obligaciones tomadas con anticipación.

Frente a cualquier cuestionamiento, ofrece resistencia diciendo:

“Yo soy el dueño y soy el que manda aquí”

¿Las consecuencias de este mal proceder?

Usted produce un “hueco” en su posición de caja, no permite trabajar con orden y lo peor de todo, es que está utilizando dinero que tendría que ser destinado a gastos operativos; entre otras cosas.

No saber manejar sus cuentas por cobrar.

También sucede, sobre todo en los negocios tipo B2B, que luego de perseguir por mucho tiempo a un cliente grande, este le permite ingresar a su registro de proveedores.

Pero cuando este cliente va a realizar su primer pedido, usted toma conocimiento de las condiciones de pago (cobranza para usted): Factura a pagar en 90, 60 o en el mejor de los casos, 45 días.

Todo esto, sin contar que la fecha en que comienza a contarse los 45 o 60 días, recién comienzan a correr desde el momento de conformidad del cliente.

Y esta conformidad, no necesariamente inicia el día en que usted entrego la mercadería.

Las grandes corporaciones tienen bien claras sus reglas, y las aprobaciones de su factura, más el visto bueno de la calidad de su producto y/o servicio va a tomar tiempo (algunas veces 15 días).

Así que sume los días y anticipe su necesidad de efectivo. Fíjese bien en los acuerdos firmados con su cliente o en la orden de compra que le emitan.

¿Cuál puede ser el resultado de no hacerlo?

Pues, serios problemas de liquidez (no tener dinero en efectivo) para cumplir con sus costos operativos.

La presión arterial le puede subir y por el contrario, su entusiasmo disminuir.

Tanto el trabajar en su organización (ordenarse), como gestionar la liquidez de su empresa tiene mucho que ver con el siguiente punto que se suma a la lisa de elementos a capacitarse para evitar aquello de por qué su empresa quiebra tan rápido:

por qué su empresa quiebra tan rapido

Mirada de Largo Plazo.

También llamada mirada estratégica.

La mayoría de emprendedores se concentran tanto en vender, vender y vender, que olvidan realizar ciertas actividades que le permitan cumplir con su verdadero propósito.

Pero…un momento. ¿Realmente tienen un propósito?

He conversado con docenas de pequeños empresarios y el grueso de ellos, no sabe o peor aún, no le dan importancia, a su Misión, Visión y Valores de la empresa.

No les interesa tenerlo o si lo tienen, es para decorar la pared de la oficina y que este cartel se llene de polvo.

Es decir, solo se concentran en el corto plazo, no trabajan correctamente el mediano, ni el largo plazo.

  • Crear ambientes de trabajo estimulantes.
  • Cimentar relaciones de mutuo beneficio con sus proveedores (sobre todo con su banco).
  • Construir cultura organizacional.

Entre muchos otros, son algunos puntos que no se encuentran en los planes del empresario, no está en su enfoque diario.

Y déjeme decirlo una y otra vez: Eso no solo es Importante, sino que es VITAL para su empresa.

Le permite tener un propósito y con ello, alinear sus objetivos y estrategias.

Claro, siempre y cuando usted quiera construir una empresa y no solamente un negocio, aventura del momento.

Realmente lo aliento a que cambie su forma de ver su empresa, de construir su organización, de hacer lo suficiente para que ésta permanezca en el tiempo, a pesar de cualquier crisis o cambios en los entornos.

Como siempre, si requiere ayudar profesional para transformar su organización. Encantado, contácte me aquí.

Listo, espero que todo esto le pueda ser de utilidad…nos vemos en Facebook o Instagram.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de «SecretosPyme» Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

A %d blogueros les gusta esto: