¿Va a ser ascendido o ya es jefe por primera vez y se siente abrumado?

Estar el frente de un equipo de personas, es un gran reto en nuestra vida profesional, en especial cuando vas a ser jefe por primera vez…cálmese, respire hondo y lea a continuación este artículo que le puede ser de mucha utilidad.

¿En qué y en qué no concentrarme, cuando soy recién ascendido?

El primer recuerdo divertido (ahora, en ese momento no lo fue), me sucedió cuando ascendí a jefe por primera vez.

El escrutinio de todos mis colegas y compañeros (ex pares) lo percibía como aguijón sobre mí.

Cálmese, usted no es perfecto. No trate de caer simpático, ni tome decisiones tan solo para agradar a los que lo rodean. Sea usted mismo, y aprenda a trabajar en equipo.

Le será más sencillo si trabaja en una organización de tipo horizontal, porque estará acostumbrado; pero esta vez liderará toda un área; será el facilitador de las reuniones.

También deberá tomar decisiones al final de la jornada, en especial si no hay consenso entre todos.

Déjese guiar por su voz interior, si percibe o no está del todo convencido: Piénselo mejor, reúna más información, use su experiencia; no tema decir, que lo pensará mejor.

Pero una vez que tenga todos los elementos necesarios, tome la decisión y comuníquelo

Tome en cuenta el tipo de organización en el que trabaja

Si está trabajando en una organización tipo vertical, es decir, con líneas bien marcadas de jerarquía, el principal escollo son las propias gerencias, este tipo de organizaciones tiende a tener problemas estructurales y es probable que su jefe no vea con muy buenos ojos, cualquier cambio significativo.

Por lo que, concentra tu atención en tu equipo de trabajo y en personal clave que te brinde soporte, frente a cualquier cambio.

Eso sí, no sufras de parálisis en la espera de mayor información, es el típico síndrome que lleva a procrastinar la toma de decisiones. Tenga la información razonable que le ayude a visualizar mejor el panorama y tomar decisión; tome su decisión en base a riesgos medidos.

Por otro lado, trabajar en organizaciones horizontales, le será más propicio para el trabajo, la participación y el trabajo en equipo, por lo que tu concentración estará en el análisis en conjunto y en la forma que inspire e influya en quienes trabajan con usted.

¿Va a ser ascendido la próxima semana?

Digamos que el viernes de la semana pasada tu jefe te llamó a la oficina y te felicito y te dijo que luego de una larga charla con gerencia, te acaban de promover a un nuevo puesto: jefe de (lo que sea) a partir de este mismo lunes.

Alegría, abrazos… ¡Usted se sintió que por fin era valorado…!!

Salió de la oficina y se sentó en su escritorio a pensar…su fin de semana fue por decir lo menos, diferente, se lo paso pensando en cómo debería organizar su área y a sus ex compañeros, ahora subordinados (repito dependiendo de que tipo de organización trabaje usted).

El lunes llegó y luego de la reunión de anuncio, usted toma posesión de su nuevo puesto y se pregunta ¿Ahora qué hago?

No te preocupes, esto les pasa a muchos, sean recién ascendidos o sean emprendedores que acaban de iniciar su empresa o empresarios de pequeña empresa que están creciendo rápidamente…

Así que ¿Cuál serían los primeros pasos a tomar?

elabore un diagnostico, jefe por primera vez

Elabora un Diagnóstico

Es lo primero a agendar y trabajar, ¿Cómo encuentras la situación del área o trabajo encomendado?

Se puede encontrar con algunas sorpresas, con situaciones que desconocías por completo y que van a requerir de tiempo para solucionarlo, por lo que es mejor que se sepa ahora.

Usted va a estar empeñado en querer hacer cosas, pero asegúrese que los distractores no drenen su tiempo. Que su gerente sepa que temas tienen que ser solucionados primero.

Muchas veces cuando se asciende se asume activos y pasivos sobre contingencias que tienen que ser resueltas.

Nada más frustrante que no lograr sus pequeñas metas, por situaciones que debieron haberse solucionado con anterioridad (expectativas suyas como de sus jefes)

comunicacion es clave

La Comunicación es Clave

Reúnase con su equipo de trabajo, ellos también van a estar expectantes. Lo importante es compartir el diagnóstico y generar ideas entre todos para enfrentarlos.

Recuerde que Usted tiene que comunicarse con sus jefes y con su equipo.

Cuando se comparten objetivos se logra mejores sinergias, el personal está más motivado a luchar por algo que partió de ellos mismos.

 

planificar

Planifique su trabajo

Es hora de establecer tareas, ponerle prioridades y luego trazar metas en el tiempo, es decir, programar, agendar todo.

Aquí debe de trabajarse en paralelo: Revise cualquier posible contingencia (urgencia o problema a enfrentar) y sepárelo del trabajo regular, determine bien las metas que usted y su equipo quiere lograr.

El tener un Plan de Trabajo, le va a permitir tener un orden y prioridad en su labor, por lo que agréguele herramientas de medición a su Plan como, por ejemplo: Resultados Esperados y uno que otro KPI relevante. Le va a ser de mucha utilidad, en especial al momento de responder las conversaciones con su jefe (siempre lo estarán evaluando).

Retro – alimentación (feedback)

Si bien esto forma parte de comunicar, lo he querido separar para mostrar su relevancia.

Separe tiempo en sus siguientes reuniones para recibir feed-back sobre las acciones que se están llevando a cabo.

Tanto desde la perspectiva de su equipo, como de su gerente, nuevamente tome aquí en cuenta el tipo de organización donde usted trabaja (vertical u horizontal), es sumamente importante que usted proporcione información y recibir orientación, guía o consejo sobre sus avances o algún tema en específico.

No está solo (no debe de trabajar aislado), es importante revisar que usted se encuentra alineado con la declaración estratégica de la empresa (Misión, Visión y Valores), y con la cultura organizacional de la empresa.

Como ve, tiene bastante por hacer en sus primeros seis meses de trabajo como nuevo jefe, a medida que vaya acentuando su estilo de liderazgo, irá ganando confianza, lo que le permitirá enfrentar mayores retos.

Como jefe, estos artículos le puede ser de utilidad también:

Guía para ser jefe por primera vez
Liderazgo en época de pandemia
¡Cuidado…los empleados ya no soportan jefes imbéciles…!

Listo…nos vemos en Facebook.

Luis Vallejos, socio de Boston Corporation y creador de "SecretosPyme" Blog empeñado en ayudar al éxito profesional de la micro, pequeña y mediana empresa. Con más de treinta años de experiencia en el campo. Trabajo el Mentoring y Consultoría con mis clientes con el mismo empuje y pasión del primer año.

A %d blogueros les gusta esto: